domingo, 11 de agosto de 2013

MANUAL.


COREL DRAW

CorelDRAW sirve para editar gráficos basados en vectores . Este tipo de gráficos se comportan como imagenes basadas en valores matemáticos para su geometría haciendolas escalables, es decir, que a diferencia de los gráficos en forma de píxeles, utiliza líneas o curvas para plasmar las figuras gráficas que representan. De esta forma, por ejemplo, la figura de un cuadrado puede ser representada por cuatro líneas y no por una sucesión de píxeles en un arreglo de dimensión estática. Como ejemplo, pueden ser dibujados — utilizando herramientas vectoriales — una invitación, logotipos, ilustraciones, folletos, calendarios, tarjetas, afiches, volantes, letreros, etc.Y ultimamente diseño de botones y otros graficos para el Adobe Flash Catalyst permitiendo diseñar facilmente botones, scrolls y otras cosas para la sitios web. No son representados en este tipo de dibujo paisajes, fotografías, cuadros, retratos, etc.
Un punto importante en las imágenes vectoriales es que al estar definidas mediante curvas estas pueden variar su tamaño y aun así tener la misma información, es decir, mantienen la calidad y no pixelarse. De igual forma, las imágenes vectoriales están compuestas por un conjunto de curvas. Corel Draw permite modificar estas curvas para descomponer un dibujo en pequeñas partes y así modificarlo.
Las ventajas de las imágenes vectoriales son que éstas ocupan muy poca memoria y se pueden someter a grandes transformaciones sin que ello afecte en lo absoluto su calidad.
El funcionamiento de CorelDRAW es relativamente similar al de Adobe Illustrator, y de igual forma existe cierta semejanza entre sus espacios de trabajo.
CorelDRAW Graphics Suite es una de las más completas colecciones de programas orientados al dibujo, diseño y retoque de imágenes.
Cuenta con varios programas dedicados, todos ellos de una formidable calidad.

¿Qué incluye?

  1. *       CorelDRAW para la ilustración 
  2. *       Photo Paint para el retoque al estilo Photoshop 
  3. *       Capture para la captura de instantáneas de pantalla 
  4. *       PowerTRACE para convertir trazados en vectoriales 
  5. *      Connect para gestionar los ficheros multimedia de tu ordenador.


Inkscape
Es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.
Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.
Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows Mac, y otros sistemas derivados de Unix
Es una aplicación disponible en muchas lenguas, incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura de derecha a izquierda como árabe, hebreo...).
Este programa surgió de una bifurcacion del proyecto Sodipodi

CARACTERÍSTICAS
Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores.
El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También quieren mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.

 INTERFAZ Y UTILIDAD
 File:Inkscape.png


Ejemplo de un gráfico creado con Inkscape.
Una de las prioridades del proyecto de Inkscape es la consistencia de su interfaz y utilidad. Esto incluye los esfuerzos para seguir las guías de interfaces humanas de GNOME, la accesibilidad del teclado universal. Inkscape ha logrado un progreso significativo en la utilidad desde que el proyecto empezó.
El número de cajas de diálogo flotantes se ha reducido, con sus funciones y atajos del teclado o disponibles en la barra de herramientas.
Todas las transformaciones (no sólo moviendo sino también inclinando y girando) poseen atajos del teclado con los modificadores consistentes (por ejemplo Alt transforma con medida 1 pixel de la pantalla al zoom actual, el Mayúsculas multiplica la transformación por 10, etc.); estas claves trabajan en los nodos en la herramienta del Nodo así como en los objetos en el Seleccionador. Los funcionamientos más comunes (como las transformaciones, haciendo subir verticalmente, dimensión Z).
Inkscape proporciona mensajes flotantes que ayudan a entender la utilización de los botones, mandos, órdenes y llaves. Viene con un teclado completo y referencia del ratón (en HTML y SVG) y varias guías didácticas interactivas en SVG.
La interfaz de Sodipodi (el predecesor de Inkscape) estaba basada en parte en las de CorelDRAW y GIMP
MANIPULACIÓN DE OBJETOS
Todos los objetos incluidos en el dibujo puede ser modificados: mover, rotar, escalar, estirar. Los parámetros de la transformación se puede especificar de modo numérico a través del diálogo Transformar. Las transformaciones pueden ajustar los ángulos, tramas, guías y otros objetos de los nodos. Los objetos pueden ser objeto de operaciones de cortar, copiar y pegar. Pueden agruparse y desagruparse, pueden duplicarse.

Estilo de objetos

Inkscape es muy completo en cuanto a la posibilidad de adaptar objetos. Dispone de las siguientes posibilidades para todos los objetos:
·         Transparencias regionales, y transparencia maestra para todo el objeto.
·         Múltiples colores para escoger.
·         Es posible esculpir el objeto.
·         Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo.
·         El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color.
·         Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles.
·         Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente.
·         Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto.
·         Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, etc

GIMP
El retoque fotográfico constituye una tarea que aparte de ser propia de una profesión se generaliza cada vez más a numerosas tareas profesionales así como también al público en general. Las cámaras digitales y la edición gráfica mediante el ordenador son factores claves que explican la divulgación de los procedimientos fotográficos. El abanico de posibilidades de uso van desde la impresión a la visualización en pantalla, ya provenga ésta de un soporte óptico o de la web.

Los programas para la edición fotográfica son diversos y la mayoría presentan una notable riqueza de posibilidades de trabajo. GIMP es un programa maduro perteneciente al entorno GNU de software libre. Como el programa estrella del software comercial en temas de edición fotográfica, Adobe Photoshop,  posibilita la creación y retoque de imágenes y gráficos. La página oficial es  http://www.GIMP.org/  y desde ella se puede descargar libremente la última versión del programa. Como resultado de la filosofía de toda la comunidad de software libre es posible la adaptación de la versión inglesa original a múltiples lenguas. En este sentido, www.softcatala.org es uno de los ejemplos de actualización permanente. 

LA CAJA DE HERRAMIENTAS
Una primera diferencia de GIMP con respecto de otros softwares de tratamiento y retoque fotográfico se presenta al comprobar la inexistencia de una interfaz unificada para el programa. GIMP no cuenta con un fondo gráfico sobre el que abren archivos y menús y por el contrario diversas ventanas flotantes se despliegan directamente sobre el escritorio. Éste es un hecho que puede desorientar al principio de usar el programa pero que acaba siendo fácilmente integrado en un flujo de trabajo. Entre las diversas ventanas emergentes que se despliegan, la primera a analizar y comentar es la caja de herramientas que contiene una importante relación de las mismas. 
A partir de esta ventana básica se abre el resto de áreas que permitirán el trabajo de las imágenes abiertas. En realidad puede desplegarse en pantalla un número variable de otras ventanas, la cantidad varía en función de las necesidades de la edición. Entre los cuadros de diálogo se encuentran los de capas, canales o caminos, o bien otros como los de selección de colores, brochas, patrones, gradientes y paletas.  
La caja de herramientas, que aparece al abrir GIMP, está formada por una ventana que contiene tres menús (Archivo, Extensiones y Ayuda) e iconos que dan acceso a funciones y procedimientos de trabajo. Los iconos de la parte media de la caja gestionan aspectos relacionados con el color y la pintura. 
En la parte inferior del cuadro se muestra un área con las opciones de la herramienta activa que se actualiza en función de ésta. En el ejemplo la herramienta activa es la selección rectangular.

LA VENTANA DE IMAGEN
La ventana de imagen es el área de trabajo principal en el que se desarrollan las tareas GIMP. En el interior del área se muestra la imagen activa que se va a editar. 
En la barra superior de esta ventana se muestra una serie de informaciones que presenta una notable utilidad en el proceso de trabajo a realizar. Así se observa:
• El nombre del archivo : en el ejemplo : copia de flor-cirerer.jpg
• El número de veces que se ha abierto la misma imagen en la sesión y el número de versiones abiertas de la misma (1.0) en el ejemplo
• El modo de color y el número de capas del archivo (RGB y 1 capa) en el ejemplo
• El porcentaje de zoom con que se muestra la imagen en pantalla. (100%)



EL ACCESO A LOS MENÚS EN GIMP

Los menús en base a los cuáles se modifica la imagen tienen tres vías de acceso. Así es posible activarlos mediante la barra de menús superior, a partir del botón de acceso que se encuentra en la esquina superior izquierda, o bien cuándo al clicar con el botón izquierdo sobre cualquier parte de la imagen aparece el cuadro en forma de menú flotante. Utilizar una u otra vía depende sólo del editor.   

LOS CUADROS DE DIÁLOGO DE CAPAS, CANALES Y CAMINOS
Estos tres cuadros de diálogo resultan básicos e imprescindibles en cualquier proceso programa de edición y retoque digital. Se accede a ellos a partir de Diálogos/capas, Diálogos/canales y Diálogos/caminos. Ahora simplemente se relacionan, más adelante se incidirá con mayor profundidad en ellos.

ABRIR Y GUARDAR IMÁGENES
En las últimas versiones de GIMP se han introducido innovaciones en la interfaz del programa que han aproximado a éstas al estilo gráfico característico de Windows. Así, en el área izquierda del cuadro de diálogo se muestra una representación de las unidades disponibles en el equipo informático en el que se encuentra instalado el programa. En el ejemplo se encuentra seleccionada la unidad E. 

FORMATOS DE IMAGEN
La extensión de los archivos identifica los formatos de la imagen. El hecho de seleccionar un tipo determinado guarda relación con el tratamiento o proceso de edición al que se someterá un archivo en cuestión. Obviamente los requerimientos de una imagen cuyo destino es la web o la impresión serán distintos. 
GIMP trabaja con una variedad importante de formatos como la que se visualiza al desplegar el menú Todos los archivos.



ALGUNAS FUNCIONALIDADES BÁSICAS
Como la mayoría de programas de programas basados en Windows, y en particular como la mayoría de programas de edición fotográfica digital GIMP presenta un conjunto de funcionalidades comunes. Si bien algunas de ellas son universales otras resultan específicas de los programas de edición fotográfica. A continuación se relacionan las más habituales o básicas.

COPIAR, CORTAR Y PEGAR

 Un procedimiento ampliamente conocido en todos los programas informáticos que en la edición fotográfica coincide con operaciones clásicas del fotógrafo. Tradicionalmente éste recortaba físicamente las impresiones en papel con tijeras y pegaba los recortes para construir collages fotográficos o imágenes compuestas. La edición digital facilita enormemente el proceso y amplía el marco de actuación de la estricta fotocomposición hacia una importante multiplicidad de procesos. Algunas operaciones son comunes a la mayoría de programas mientras otros son específicos de GIMP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario