COREL DRAW
CorelDRAW sirve para editar gráficos basados en
vectores . Este tipo de gráficos se comportan como imagenes basadas en valores
matemáticos para su geometría haciendolas escalables, es decir, que a
diferencia de los gráficos en forma de píxeles, utiliza líneas o curvas para
plasmar las figuras gráficas que representan. De esta forma, por ejemplo, la
figura de un cuadrado puede ser representada por cuatro líneas y no por una
sucesión de píxeles en un arreglo de dimensión estática. Como ejemplo, pueden
ser dibujados — utilizando herramientas vectoriales — una invitación,
logotipos, ilustraciones, folletos, calendarios, tarjetas, afiches, volantes,
letreros, etc.Y ultimamente diseño de botones y otros graficos para el Adobe
Flash Catalyst permitiendo diseñar facilmente botones, scrolls y otras cosas
para la sitios web. No son representados en este tipo de dibujo paisajes,
fotografías, cuadros, retratos, etc.
Un punto importante en las imágenes vectoriales es que al estar definidas mediante curvas estas pueden variar su tamaño y aun así tener la misma información, es decir, mantienen la calidad y no pixelarse. De igual forma, las imágenes vectoriales están compuestas por un conjunto de curvas. Corel Draw permite modificar estas curvas para descomponer un dibujo en pequeñas partes y así modificarlo.
Las ventajas de las imágenes vectoriales son que éstas ocupan muy poca memoria y se pueden someter a grandes transformaciones sin que ello afecte en lo absoluto su calidad.
El funcionamiento de CorelDRAW es relativamente similar al de Adobe Illustrator, y de igual forma existe cierta semejanza entre sus espacios de trabajo.
Un punto importante en las imágenes vectoriales es que al estar definidas mediante curvas estas pueden variar su tamaño y aun así tener la misma información, es decir, mantienen la calidad y no pixelarse. De igual forma, las imágenes vectoriales están compuestas por un conjunto de curvas. Corel Draw permite modificar estas curvas para descomponer un dibujo en pequeñas partes y así modificarlo.
Las ventajas de las imágenes vectoriales son que éstas ocupan muy poca memoria y se pueden someter a grandes transformaciones sin que ello afecte en lo absoluto su calidad.
El funcionamiento de CorelDRAW es relativamente similar al de Adobe Illustrator, y de igual forma existe cierta semejanza entre sus espacios de trabajo.
CorelDRAW Graphics
Suite es una de las más completas colecciones de programas
orientados al dibujo, diseño y retoque de imágenes.
Cuenta con varios
programas dedicados, todos ellos de una formidable calidad.
¿Qué incluye?
- CorelDRAW para la ilustración
- Photo Paint para el retoque al estilo Photoshop
- Capture para la captura de instantáneas de pantalla
- PowerTRACE para convertir trazados en vectoriales
- Connect para gestionar los ficheros multimedia de tu ordenador.
Inkscape
Es un editor de gráficos en formato
vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características
de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa,
transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de
elementos, etc.
Inkscape tiene como objetivo
proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de
elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla
completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.
Inkscape se encuentra desarrollado
principalmente para el sistema operativo GNU/Linux pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows Mac, y otros sistemas
derivados de Unix
Es una aplicación disponible en muchas
lenguas, incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura
de derecha a izquierda como árabe, hebreo...).
Este programa surgió de una bifurcacion del
proyecto Sodipodi
CARACTERÍSTICAS
Inkscape es un editor de gráficos
vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator,
Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de
archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen:
formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa,
transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también
soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones
complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos,
alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar
formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos
formatos basados en vectores.
El objetivo principal de Inkscape es
crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los
estándares XML, SVG y CSS. También quieren mantener una próspera comunidad de
usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado
a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de
usar y de mejorar.
INTERFAZ Y UTILIDAD
Ejemplo
de un gráfico creado con Inkscape.
Una de las prioridades del proyecto de
Inkscape es la consistencia de su interfaz y utilidad. Esto incluye los
esfuerzos para seguir las guías de interfaces humanas de GNOME, la
accesibilidad del teclado universal. Inkscape ha logrado un progreso
significativo en la utilidad desde que el proyecto empezó.
El número de cajas de diálogo
flotantes se ha reducido, con sus funciones y atajos del teclado o disponibles
en la barra de herramientas.
Todas las transformaciones (no sólo
moviendo sino también inclinando y girando) poseen atajos del teclado con los
modificadores consistentes (por ejemplo Alt transforma con medida 1 pixel de la
pantalla al zoom actual, el Mayúsculas multiplica la transformación por 10,
etc.); estas claves trabajan en los nodos en la herramienta del Nodo así como
en los objetos en el Seleccionador. Los funcionamientos más comunes (como las
transformaciones, haciendo subir verticalmente, dimensión Z).
Inkscape proporciona mensajes
flotantes que ayudan a entender la utilización de los botones, mandos, órdenes
y llaves. Viene con un teclado completo y referencia del ratón (en HTML y SVG)
y varias guías didácticas interactivas en SVG.
La interfaz de Sodipodi (el predecesor de Inkscape) estaba
basada en parte en las de CorelDRAW y GIMP.
MANIPULACIÓN DE OBJETOS
Todos los objetos incluidos en el
dibujo puede ser modificados: mover, rotar, escalar, estirar. Los parámetros de
la transformación se puede especificar de modo numérico a través del diálogo
Transformar. Las transformaciones pueden ajustar los ángulos, tramas, guías y
otros objetos de los nodos. Los objetos pueden ser objeto de operaciones de
cortar, copiar y pegar. Pueden agruparse y desagruparse, pueden duplicarse.
Estilo de objetos
Inkscape es muy completo en cuanto a
la posibilidad de adaptar objetos. Dispone de las siguientes posibilidades para
todos los objetos:
·
Transparencias regionales, y transparencia
maestra para todo el objeto.
·
Múltiples colores para escoger.
·
Es posible esculpir el objeto.
·
Los objetos pueden agruparse (y
desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo.
·
El objeto puede encerrarse en un borde de
cualquier tamaño y color.
·
Los objetos se pueden desenfocar a diferentes
niveles.
·
Cualquier objeto puede ser duplicado
indefinidamente.
·
Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las
cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto.
·
Los objetos se pueden mover, invertir,
borrar, etc
GIMP
El
retoque fotográfico constituye una tarea que aparte de ser propia de una
profesión se generaliza cada vez más a numerosas tareas profesionales así como
también al público en general. Las cámaras digitales y la edición gráfica
mediante el ordenador son factores claves que explican la divulgación de los
procedimientos fotográficos. El abanico de posibilidades de uso van desde la
impresión a la visualización en pantalla, ya provenga ésta de un soporte óptico
o de la web.
Los
programas para la edición fotográfica son diversos y la mayoría presentan una
notable riqueza de posibilidades de trabajo. GIMP es un programa maduro
perteneciente al entorno GNU de software libre. Como el programa estrella del
software comercial en temas de edición fotográfica, Adobe Photoshop, posibilita la creación y retoque de imágenes
y gráficos. La página oficial es
http://www.GIMP.org/ y desde ella
se puede descargar libremente la última versión del programa. Como resultado de
la filosofía de toda la comunidad de software libre es posible la adaptación de
la versión inglesa original a múltiples lenguas. En este sentido,
www.softcatala.org es uno de los ejemplos de actualización permanente.
LA CAJA DE
HERRAMIENTAS
Una
primera diferencia de GIMP con respecto de otros softwares de tratamiento y
retoque fotográfico se presenta al comprobar la inexistencia de una interfaz
unificada para el programa. GIMP no cuenta con un fondo gráfico sobre el que
abren archivos y menús y por el contrario diversas ventanas flotantes se
despliegan directamente sobre el escritorio. Éste es un hecho que puede
desorientar al principio de usar el programa pero que acaba siendo fácilmente
integrado en un flujo de trabajo. Entre las diversas ventanas emergentes que se
despliegan, la primera a analizar y comentar es la caja de herramientas que
contiene una importante relación de las mismas.
A
partir de esta ventana básica se abre el resto de áreas que permitirán el
trabajo de las imágenes abiertas. En realidad puede desplegarse en pantalla un
número variable de otras ventanas, la cantidad varía en función de las
necesidades de la edición. Entre los cuadros de diálogo se encuentran los de
capas, canales o caminos, o bien otros como los de selección de colores,
brochas, patrones, gradientes y paletas.
La
caja de herramientas, que aparece al abrir GIMP, está formada por una ventana
que contiene tres menús (Archivo, Extensiones y Ayuda) e iconos que dan acceso
a funciones y procedimientos de trabajo. Los iconos de la parte media de la
caja gestionan aspectos relacionados con el color y la pintura.
En
la parte inferior del cuadro se muestra un área con las opciones de la
herramienta activa que se actualiza en función de ésta. En el ejemplo la
herramienta activa es la selección rectangular.
LA VENTANA DE IMAGEN
La
ventana de imagen es el área de trabajo principal en el que se desarrollan las
tareas GIMP. En el interior del área se muestra la imagen activa que se va a
editar.
En
la barra superior de esta ventana se muestra una serie de informaciones que
presenta una notable utilidad en el proceso de trabajo a realizar. Así se
observa:
• El
nombre del archivo : en el ejemplo : copia de flor-cirerer.jpg
• El
número de veces que se ha abierto la misma imagen en la sesión y el número de
versiones abiertas de la misma (1.0) en el ejemplo
• El
modo de color y el número de capas del archivo (RGB y 1 capa) en el ejemplo
• El
porcentaje de zoom con que se muestra la imagen en pantalla. (100%)
EL ACCESO A LOS MENÚS
EN GIMP
Los
menús en base a los cuáles se modifica la imagen tienen tres vías de acceso.
Así es posible activarlos mediante la barra de menús superior, a partir del
botón de acceso que se encuentra en la esquina superior izquierda, o bien
cuándo al clicar con el botón izquierdo sobre cualquier parte de la imagen
aparece el cuadro en forma de menú flotante. Utilizar una u otra vía depende
sólo del editor.
LOS CUADROS DE
DIÁLOGO DE CAPAS, CANALES Y CAMINOS
Estos
tres cuadros de diálogo resultan básicos e imprescindibles en cualquier proceso
programa de edición y retoque digital. Se accede a ellos a partir de
Diálogos/capas, Diálogos/canales y Diálogos/caminos. Ahora simplemente se
relacionan, más adelante se incidirá con mayor profundidad en ellos.
ABRIR Y GUARDAR
IMÁGENES
En
las últimas versiones de GIMP se han introducido innovaciones en la interfaz
del programa que han aproximado a éstas al estilo gráfico característico de
Windows. Así, en el área izquierda del cuadro de diálogo se muestra una
representación de las unidades disponibles en el equipo informático en el que
se encuentra instalado el programa. En el ejemplo se encuentra seleccionada la
unidad E.
FORMATOS DE IMAGEN
La
extensión de los archivos identifica los formatos de la imagen. El hecho de
seleccionar un tipo determinado guarda relación con el tratamiento o proceso de
edición al que se someterá un archivo en cuestión. Obviamente los
requerimientos de una imagen cuyo destino es la web o la impresión serán
distintos.
GIMP
trabaja con una variedad importante de formatos como la que se visualiza al
desplegar el menú Todos los archivos.
ALGUNAS
FUNCIONALIDADES BÁSICAS
Como
la mayoría de programas de programas basados en Windows, y en particular como
la mayoría de programas de edición fotográfica digital GIMP presenta un
conjunto de funcionalidades comunes. Si bien algunas de ellas son universales
otras resultan específicas de los programas de edición fotográfica. A
continuación se relacionan las más habituales o básicas.
COPIAR, CORTAR Y PEGAR
Un procedimiento ampliamente conocido en todos
los programas informáticos que en la edición fotográfica coincide con
operaciones clásicas del fotógrafo. Tradicionalmente éste recortaba físicamente
las impresiones en papel con tijeras y pegaba los recortes para construir
collages fotográficos o imágenes compuestas. La edición digital facilita
enormemente el proceso y amplía el marco de actuación de la estricta
fotocomposición hacia una importante multiplicidad de procesos. Algunas
operaciones son comunes a la mayoría de programas mientras otros son específicos
de GIMP.
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